A unas horas de conocer el Juego del año 2015... Nuestras impresiones.

viernes, octubre 02, 2015

¡Hola amigos!

El otro día estuvimos en las jornadas Ludo Ergo Sum (os debemos entradas sobre ellas, todo llegará) y probamos algunas cosas que nos dimos cuenta después que estaban nominadas al Juego del Año 2015... Si a las probadas añadimos las que ya habíamos catado alguna vez, resulta que hemos jugado al menos una partida a 4 de los 5 nominados a este galardón, así que a un día del fallo del jurado, aquí os dejamos algunas de nuestras impresiones... ¡Y hasta nos mojamos! ;)


Antes de nada, y para ponernos en contexto, veamos cuáles son oficialmente los criterios que se siguen para poder ser nominado:

Criterios del premio Juego del Año
  • Pueden participar todos los juegos editados en España entre Septiembre de 2014 y Agosto de 2015
  • Estar en cualquiera de las lenguas oficiales de España
  • Acreditar al autor claramente (en la caja, en las reglas)
  • No ser ni una expansión, ni una reedición sin cambios importantes, ni de rol, ni de cartas o miniaturas coleccionables
  • No ser un juego infantil ni haber sido candidato con anterioridad
Otra cosa interesante a tener en cuenta, es qué intenta premiar el jurado de Córdoba:
  • Adecuación al público español
  • Originalidad y adecuación de la temática y/o mecanismos
  • Jugabilidad y valoración de las experiencias lúdicas en la partida
  • Calidad de los componentes
  • Claridad y corrección del reglamento
  • El fomento de los juegos de mesa y su reconocimiento social
Todos estos puntos son muy importantes, pero ¿cual es su espíritu? Veamos los premiados de años anteriores para hacernos una idea.






¿Veis algún hilo conductor? En general parecen juegos simples, aunque elegantes, con ediciones cuidadas, y un poco "familiares". ¿Cuál de los candidatos de este año encaja?
Venga, ¡pues vamos al lío!



Ciudad Machi Koro

Este es un juego que entró en nuestra ludoteca las navidades pasadas, y para entendernos, es una especie de Catán rápido. Básicamente, los jugadores tienen cartas que producen si en una tirada de dado se saca el número que tienen. Es decir, cada jugador tira el dado en su turno, y ganan dinero (¡o lo roban!) según las cartas que tengan con el mismo número. 

Nuestra impresión es que es un juego rápido, familiar y divertido, sin mucha profundidad. La edición está cuidada (y en español viene directamente con una expansión, algo muy de agradecer), pero no creemos que sea un juego novedoso ni le vemos especial chica.



Colt Express

Si Ciudad Machi  Koro se vino con nosotros en Navidades, Colt Express se quedó a las puertas. Estuvo en el number one de la wishlist de Oceluna, pero finalmente no llegó a nosotros. Luego el hype fue bajando cuando se enteró de que era un juego "de programar con cartas", y tan feliz al final de no tenerlo. Sin embargo, el último episodio de esta historia de amor-odio fue cuando en las Ludo Ergo Sum tuvimos la oportunidad de probarlo, y le cayeron hasta 3 partidas :) Ahí nos dimos cuenta que la forma de programación no era exactamente como pensábamos, y nos sorprendió para bien. El hype volvió a nuestros corazones. 

Ni que decir tiene que el juego es muy muy bonito (aunque es bastante incómodo el ir moviendo los meeples por los vagones), admite bastantes jugadores, es sencillo de explicar y de aprender, tiene un grado de control (intentar memorizar lo que van jugando otros para planear tus movimientos), pero a la vez tiene bastante toque de azar (no todas las cartas se juegan boca arriba (afortunadamente), y además tiene un modo de juego más avanzado en donde cada personaje tiene una habilidad. 

Disparos, puñetazos, robos y escapadas hacen de este Colt Express un gran candidato.




Manila

También de reciente prueba, en las Ludo Ergo Sum, está este Manila. Juego del mismo modo con alto grado de hypeo por las alabanzas que hemos leído en otros blogs, y que también nos gustó. Bonito, de componentes vistosos, familiar, sencillo, y a la vez con alguna toma de decisiones interesantes a la hora de pujar y colocar trabajadores. Quizá le falta un algo (o las expectativas eran muy altas), pero nos gustó bastante y nos gustaría repetir porque tuvimos que dejar la mesa libre y no pudimos terminar la partida.

De todos modos, si bien es cierto que como juego nos parece un buen candidato y nos gustó lo poco que probamos, nos llama la atención que esté nominado al Juego del año 2015 un juego con 10 años de antigüedad, pero bueno, una forma de darle una digna vejez.



El Grande

Y hablando de antigüedades, si Manila tiene 10 años, ¡El Grande tiene ya ni más ni menos que 20! Todo un clásico entre los nominados, que casualmente tuvimos ocasión de probar el año que estuvimos en el Festival de Córdoba. Pues eso, un juego de 20 años de antigüedad nominado a ser el Juego del Año en el contexto lúdico de 2015, que probablemente poco tendrá que ver con el contexto de los años 90.

Pero si esto es discutible, lo que sí que nos chirría mucho de su nominación es precisamente eso, su nominación. Quizá podría salvarse cuando lo editó en español Gabinete Lúdico en 2012, pero si hemos quedado que entre los criterios para poder acceder al premio está el "no ser ni una expansión, ni una reedición sin cambios importantes", no vemos entonces qué aporta de nuevo el juego cuando ya había una edición en castellano... ¿Las expansiones? Pero si las expansiones en sí se excluyen de esto... ¿Se nos escapa algo?

En fin, una vez dicho esto, no queremos desmerecer a este juego, que una cosa no tiene que ver con la otra. Es un gran juego en todos los sentidos, y si bien hoy hay muchos juegos de mayorías bien desarrollados, ¡este juego hace veinte años tuvo que ser la bomba! De hecho, si ha logrado seguir aquí, en primera línea de batalla, por algo será.





Lords of Xidit


Y ya por último, tenemos nominado a Lords of Xidit, pero amigos, este es el único que no hemos probado :(, aunque sí hemos jugado al juego que reimplementa: Himalaya. La propia empresa editora ha elaborado un pdf con las diferencias y, la verdad, no estamos convencidos de que haya muchas. Es cierto que el juego es ligeramente más estratégico y con menos azar, porque se puede ver dónde va a aparecer un recurso, pero eso añade todavía más AP; y también es cierto que las condiciones de eliminación se evalúan en distinto orden según la partida (más variabilidad), pero ninguna de las dos diferencias parece excesiva.

Himalaya es un muy buen juego. El mecanismo de programación de acciones funciona bien (más al estilo de Metallum que al de Roborally o al de Colt Express), y las condiciones de eliminación son una muy buena forma de mantener a todos los jugadores en tensión: aunque vayas mejor que otro jugador, pueden eliminarte al final de la partida colocando estratégicamente algún templo... Una pena que no se pueda jugar a dos.




Y el veredicto es...

Hecho un mini repaso de los candidatos, siempre es difícil quedarse con un de los juegos...

  • Oceluna: para mi sería complicado elegir uno; quizá estaría entre Colt Express, Manila y Lords of Xidit, así que mejor voy a decir cuál creo que va a ganar... Todos mis votos se van a Colt Express... (bueno, en realidad el 85%; me guardo un 15% para Manila).

  • Jamuki: Para mi, Manila, El Grande y Lords of Xidit están eliminados por ser en realidad reimplementaciones o juegos que ya tienen una edad. No creo que se lo den - quedaría raro. Entre Machi Koro y Colt Express creo que ganará Colt Express.

Y hasta aquí la entrada. Desear a todos los asistentes al Festival que disfruten mucho y se lo pasen en grande, que son experiencias únicas :) Creíamos que este sábado nos podríamos escapar, aunque fuera una visita exprés, pero al final no podrá ser. Una pena, porque tenemos un gran recuerdo del año que fuimos y nos gustaría retomar la experiencia, conocer, reencontrar, jugar y descubrir... Pero las obligaciones son las obligaciones :) Seguiremos soñando... con el año que viene.

¡Un abrazo para todos, y un agradecimiento especial a la asociación de Jugamos Todos por hacer esto posible, un año más :) Iniciativas como las vuestras enriquecen este mundo. 
¡Gracias!





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